Literatura

Manual Insuficiencia Renal Crónica

 

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) afecta al 5.2% de los canininos y al 10.8% de los felinos domésticos en promedio y es una de las principales causas de muerte.
 

La fisiopatología de la IRC, se puede considerar que parte de un nivel orgánico hasta un nivel sistématico. Lo que ocurre incialmente en los riñones debido a la pérdida progresiva de nefronas es la disminución de la tasa de filtraciónglomerular (TEG). Esta disminucióna su vez conduce a un aumento de las concentraciones plasmáticas de sustancias que normalemente se eliminan por vía renal.
 

El ciclo autodestructivo de la Insuficiencia Renal Aguda (IRA) en principio y evoluciona a Crónica (IRC) comienza cuando las nefronas pierden sus capacidades, provocan azotemia y posteriormente la pérdida de las mismas como tal y la función renal. El diagnóstico de IRC se basa generalmente en una baja densidad urinaria y un incremento en nitrógeno sérico urémico (BUM), creatinina y fósforo. En cualquier caso, hasta que el 75% de las nefronas no son funcionales se pueden detectar signos clínicos y bioquímicos indicadores de IRC.
 

Todos los tratamientos para la Enfermedad Renal Crónica, necesitan ser adaptados a cada paciente de manera individual.
 

Para más información descargar el manual completo.

 

Descargar Folleto